Día 4: PARC

El martes empezamos el día reuniéndonos con el equipo de la organización Agricultural Development Association (PARC) en una de sus oficinas localizada en Halhoul, con la que ACPP trabaja estrechamente desde hace años. PARC es una entidad especializada que trabaja en el ámbito del desarrollo rural, fomento de los medios de vida agrícolas, empoderamiento de la mujer rural y protección del medio ambiente. Pone gran énfasis en el papel de la mujer en la agricultura y en el empoderamiento de las mujeres rurales no sólo en este sector, sino en general. Compartimos el día con Khalil (director general), Izzat (director de programes y proyectos), Ruba, Tamador, Naseh (técnicas y técnico de proyectos) y otros compañeros/as de PARC.

El camino hasta Halhoul donde fue muy interesante porque viajamos por los caminos por los que los palestinos y palestinas se ven obligadas a desplazarse, ya que la carretera nacional es para uso exclusivo de los israelíes. Un simple viaje de 30 minutos se convierte en una travesía de dos horas. Esta carretera es de nuevo una muestra más de la historia de ocupación en Palestina, donde los check Point, el muro, las alambradas y los carteles de “Prohibido” te lo recuerdan constantemente.

El objetivo del trabajo de ACPP con PARC es apoyar a las comunidades rurales a afrontar a los múltiples desafíos que afectan a su capacidad para mantener sus medios de vida y su cohesión social. Hacemos esto mediante el apoyo al sector agrícola como una fuente clave de empleo e ingresos en zonas rurales, como una forma de vida y una seña de identidad del pueblo palestino, y como la mayor fuente de empleo para las mujeres en el sector informal.

En Halhoul nos hemos reunido con los grupos de mujeres representantes de las cooperativas de Halhoul y de la asociación de mujeres de  Deir Al ‘Asal, en el marco del proyecto “Promover la igualdad de género y empoderamiento socio-económico de la mujer rural en el Territorio Ocupado Palestino” subvencionado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, en la convocatoria de proyectos de cooperación 2016.

La reunión con las mujeres en las cooperativas fue muy satisfactoria, ya que fuimos testigos de cómo este proyecto pretende impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible y la cooperación entre mujeres, además de ver los resultados que este proceso había tenido en las mujeres participantes empoderadas. 

Ambos grupos de mujeres no estuvieron comentando como trabajan y como se organizan para impulsar tanto la producción y venta de melaza de uva (en el caso de la cooperativa de Halhoul), como la puesta en marcha de una tienda de ropa y productos de higiene, en el caso de la asociación de Deir Al ‘Asal que engloban a varias comunidades.

También nos desplazamos hasta Tarqoumia para conocer la historia de vida de otras mujeres que se dedican a la producción de pepinos y tomates en invernaderos. Estas mujeres son las protagonistas de iniciativas de éxito como la impulsada por PARC, ACPP y CRTD.A a través del proyecto RUWOMED, que ha promovido el desarrollo socioeconómico sostenible y la cooperación entre mujeres en la cuenca del Mar Mediterráneo y las cooperativas de mujeres en la región, abordando los desafíos comunes que afrontan como la restricción del acceso a formación, insumos y mercados.

“Tuve la suerte de poder entrevistar a dos de ellas y poder compartir durante la comida su visión de la mujer Palestina. De nuevo, me cambió la mirada que tenía respecto a muchas ideas que parten desde el feminismo occidental para con las mujeres que pese a la situación de desigualdad y opresión patriarcal, deciden vivir su vida del modo que consideran que deben hacerlo”, comentaba Alba, ganadora del Premio del Jurado por su corto "Mujeres coraje". 

Fue una experiencia maravillosa, ya que conocimos otra mirada de la situación de Palestina. Además conocer a estas mujeres fue una inspiración para nosotras, por las ganas y la fuerza que las mismas nos estaban transmitiendo. Pudimos probar los platos típicos palestinos, que son elaborados por productos locales como el Warak dawali y la Maqluba.