Día 1: Ramala

Nuestro primer día empezó en Ramala donde los compañeros de ACPP en Palestina, Rafa y Victor, nos recibieron con los brazos abiertos. Dimos un paseo por la ciudad, concretamente por el mercado y por la zona centro. También nos reunimos para que los compañeros de ACPP nos explicaran con detalle cómo ACPP trabaja tanto en el ámbito de la cooperación internacional como en el ámbito de la acción social. Otro de los puntos de la reunión fue contextualizar tanto a nivel social como político la situación de Cisjordania y de los Territorios ocupados Palestinos. También conocimos con más detalle la agenda de la semana, las entidades con las que nos íbamos a reunir y concretamente los proyectos que íbamos a conocer, la mayor parte de ellos apoyados por instituciones valencianas como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y el Ayto.de Castellón.

En el marco de dos proyectos apoyados por instituciones valencianas, estaba previsto el viaje de varias personas a Palestina con el objetivo de conocer de cerca el papel de la sociedad palestina organizada, el papel de ACPP y de otros agentes en terreno en el ámbito de la cooperación internacional. Entre ellas, las ganadoras del concurso "Cortometrajes para Transformar el Mundo", proyecto financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, así como la persona becada por el Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (SeDi) de la Universitat de València. 

Ramala es capital de facto de Palestina, en la misma se encuentra la sede provisional del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y la oficina del presidente Mahmoud Abbas.

Una de las señas de identidad de ACPP es trabajar con la sociedad civil y las organizaciones de base, tanto en Palestina como en el resto de lugares donde la entidad trabaja. En el caso de Palestina, la entidad trabaja en los sectores de agua, saneamiento e higiene, apoyo a los medios de subsistencia agrícolas y de desarrollo rural, derechos humanos, desigualdad de género y violencia contra las mujeres.

En concreto en Palestina, desde el 2004, ACPP desarrolla una labor con vistas a la generalización de una cultura cívica informada, crítica, inclusiva y tolerante en Israel. Lo que se pretende es fomentar la construcción de paz a través del cambio en la aproximación a la resolución del conflicto por parte de la opinión pública israelí. Por ello, la estrategia de ACPP se dirige a reforzar las organizaciones y las iniciativas que apuntan hacia la consecución de estos objetivos, ya sea por medio de intervenciones en el ámbito de la información, sensibilización, la educación, los derechos humanos o la presión política. Actualmente estamos trabajando con las organizaciones israelís BIMKOM y Peace Now, entre otras.